‘Tantor’, el elefante que necesitaba dinero para el dentista, logra su operación
Tantor, el elefante africano que necesitaba una costosa intervención en el colmillo derecho para la que el zoo de Barranquilla hizo una colecta, ha superado con éxito la operación, según ha informado el centro. Un equipo de 30 personas entre veterinarios, biólogos y técnicos han participado en la intervención, que duró menos de tres horas y costó más de 25 millones de pesos colombianos (unos 7.100 euros). Para pagarla, el zoológico lanzó una campaña de crowdfounding, con la que consiguieron recaudar 5,4 millones (unos 1.500 euros) de 81 donantes, y el apoyo financiero, logístico y material de 19 instituciones y empresas.
El colmillo de Tantor se había infectado después de una fractura. La operación, que finalmente se realizó el pasado 11 de noviembre, tenía "ciertos riesgos" por su edad, según los responsables del zoológico. Se estima que Tantor tiene unos 50 años (la esperanza de vida de los elefantes oscila entre los 60 y 70), pero al final respondió bien al tratamiento. No es la primera vez que Tantor se somete a una operación de este tipo. En 2012 tuvo que hacerse una limpieza en el colmillo izquierdo por la misma razón, y fue intervenido por los mismos profesionales que lo han tratado en esta ocasión.
La intervención consistió en sacar del colmillo del elefante todo el material infectado, para luego rellenar ese espacio y evitar que se contaminase. Para ello, tuvieron que dormir completamente al animal, que pesa cuatro toneladas. "Le pusimos anestesia general, con una droga especial que es utilizada para megavertebrados, como rinocerontes, jirafas y otros animales muy grandes", ha explicado el jefe del Departamento de Veterinaria del zoo, Henrique Guimaraes, al diario colombiano El Espectador.